lunes, octubre 09, 2006

La imagen funcionalista de los seris




El lenguaje simbólico de los Conca’ac: su función está en su esencia
Diseñan sus rostros para esperar el lucero de la mañana,
la salida del sol, para ir a recolectar frutos, para conseguir
pareja, para la mujer embarazada, para las fiestas tradicionales, para ser seris

Introducción: mezclando los colores

El uso de los cosméticos data de muchos años atrás. Los griegos y romanos lo utilizaban para decorar sus rostros y hacer objetivo el rango que tenían en una sociedad. Para los años de 1800 la Reina Victoria de Inglaterra declaró el maquillaje como vulgar y descortés el cuál sólo lo usaban las prostitutas. Sin embargo, en civilizaciones posteriores el maquillaje se ha usado para rituales particulares de cada sociedad.
En años pasados, la iglesia condenó el uso del maquillaje asociándolo con el pecado de vanidad, de esta manera quedó prohibido todo uso de cosméticos en mujeres y hombres.
Con la época de revolución y en vísperas de la Segunda Guerra Mundial muchas marcas importantes han aparecido y dominado el mercado internacional, en nuestros días los cosméticos ocupan el primer lugar en la generación de divisas en el mundo.
Ese tipo de maquillaje que nosotros conocemos, el que se compra en cajitas y que tienen estampado Elizabeth Arden, Mac Factor, Esteè Lauder entre otros y que cumplen con la función implícita de hacer que perdure la juventud el mayor tiempo posible, no tiene nada que ver con aquel que se usa para venerar a dioses, agradar a la naturaleza, agradecer por la lluvia o simplemente para ser parte de una comunidad.
Los Conca’ac, mejor conocidos como los Seris, son un grupo étnico que se distingue por el uso de su pictografía facial además de por su dureza de carácter, hombres de desierto, hombres de arena.
Esta tribu mantiene una relación muy estrecha con la naturaleza, de ella viven, les proporciona los materiales indispensables para alimentarse y trabajar y es por eso que le agradecen y le rinden tributo.
Sus manifestaciones culturales, sus costumbres, se centran en las festividades, la Fiesta de la Pubertad, la de la Caguama de los Siete Filos, la de la Canasta Grande, Año Nuevo entre otras, en donde la pictografía facial es uno de los componentes más importantes en la celebración.
Estudiar la pictografía facial de los Seris puede abordarse desde muchas perspectivas, en este caso, utilizaremos la visón de Emile Durkheim. Para el autor, estudiar a la sociedad es oficio del científico social y analizar los hechos sociales su objetivo.
Durkheim desarrolló un método para el estudio de los hechos sociales que se distingue por el uso de tres reglas: considerar a los hechos sociales como cosas, descartar todas las ideas previas y ver los hechos sociales diferentes de las manifestaciones individuales.
Como padre del funcionalismo, la preocupación de Durkheim era conocer la función que cada hecho social tenía en la sociedad, en este caso, veremos desde fuera y a través del método sociológico la función de la pictografía facial. en la comunidad Seri.

Desarrollo: trazando líneas
Un hecho social
Durkheim entiende por hecho social toda manera de hacer en conjunto sin que se pierda la individualidad y la independencia, es aquello donde termina lo individual y empieza lo colectivo y que se rige por reglas que no necesariamente están escritas dónde la mayoría acepta el hecho.
Haciendo referencia a lo anterior podemos decir que el maquillaje seri es una costumbre que viene desde los antepasados, está establecida en la sociedad y los habitantes de la comunidad reproducen esta tradición en cada una de las fiestas en las que participan, tanto hombres como mujeres utilizan la pictografía facial, todos los miembros de la tribu en determinado tiempo y momento están obligados a hacer uso de la pictografía facial que los distingue como individuos miembros de la tribu.
Sin embargo para considerar un fenómeno, la pictografía facial, como hecho social y digno de que ser estudiado, debe cumplir con cuatro características:
a) Externo, las cosas ya están dadas, están fuera del individuo: el maquillaje seri es una costumbre que está establecida, existe independientemente de los individuos. En la actualidad la pictografía facial seri sólo se usa en las festividades que celebra la tribu pero está latente, los condiciona. En las reglas y costumbres establecidas por el grupo étnico se instituye el uso del maquillaje para determinadas ocasiones, la pictografía facial, los marca, los identifica y trasciende.
b) Condicionante, tiene que ver con las reglas existentes y que tienen que cumplir: aún que la pictografía facial está establecida por reglas y costumbres, los miembros de la tribu Seri aceptan libremente la tradición, la interiorizaron, la hacen propia. Las reglas sociales, el sistema social, condiciona al individuo.
c) Independiente, las reglas establecidas son independientes a los individuos: el uso del maquillaje seri está establecido desde la conformación de la tribu, su uso, existe a pesar de sus habitantes. Los que nacen dentro del grupo no se cuestionan su función, esta tradición está por encima de los mismos Seris.
d) General, cuando es aplicado para un conjunto: la pictografía facial aplica para todos los miembros de la tribu, no es exclusiva del gobernador Seri o de los ancianos, desde los niños hasta los viejos participan de esta tradición.

Interpretando, la pictografía facial es un hecho externo porque es una costumbre establecida, condicionante ya que hay reglas y tradiciones que lo sustentan, independiente porque estás costumbres están por encima de los individuos y general porque confiere a todos los miembros de la tribu, así entonces, podemos decir que el uso de la pictografía facial en los Seris es un hecho social.
La visión durkheniana establece que para estudiar los hechos sociales hay tres pasos a seguir, las tres reglas del método sociológico. Veamos la pictografía facial seri a través de estas reglas.

Primera regla: Considerar los hechos sociales como cosas
La primera regla establece que la ciencia se construye sobre prenociones existentes, que todos nos formamos representaciones de la realidad. Por lo tanto para estudiar un hecho social se tiene que despojar de las ideas previas y verlos como cosas.
Con base en esta regla podemos decir que el maquillaje utilizado por hombres y mujeres Seris son sólo trazos pintados en la cara y que se usa independientemente de los gustos y preferencias de los miembros de la tribu.
Con esta mirada, quitamos todas las prenociones y podemos abordar este hecho social de una manera objetiva en donde no intervienen las representaciones propias del fenómeno.
Este hecho se encuentra asilado de sentimientos, connotaciones y suposiciones acerca del uso de la pictografía en este grupo étnico.

Segunda regla: Descartar sistemáticamente todas las ideas previas
Esta regla tiene que ver con saber exactamente qué es lo que se está estudiando apartándolo de todas las prenociones que se asuman acerca de él, en esta regla la subjetividad del investigador queda fuera.
Es con esta regla que se da la construcción de nuevo conocimiento, ya que con la destrucción de las categorías viejas se construyen nuevas y por lo tanto se genera conocimiento.
La pictografía facial tiene una prenoción religiosa negativa. Los Seris han dejado de utilizarla por la aculturación en la que han estado inmersos. La conquista religiosa del grupo étnico con la llegada del protestantismo en la década de los cincuenta, trajo la idea de que el uso del maquillaje es obra de la vanidad y por lo tanto es pecado.
Este grupo étnico lucha constantemente para la conservación de esta tradición al combinar los ritos religiosos con sus costumbres ancestrales.
Otra idea previa tiene que ver con el ámbito social en cuanto al legado de tradiciones. Con la prenoción religiosa negativa la pictografía facial se ha utilizado en menor medida y por lo tanto tenderá a desaparecer porque para las nuevas generaciones de Seris dejará de ser importante o muy poco utilizada, por lo tanto será irrelevante.
Entender las prenociones que se tienen sobre este hecho social permite abordarlo objetivamente y conocer exactamente que es la pictografía facial seri. Al colocar sobre la mesa las ideas previas sobre el maquillaje seri como la visión de pecado y de irrelevancia da pie a su análisis y a la construcción de nuevas categorías y entender la función de este hecho social en la sociedad.

Tercera regla: Ver a los hechos sociales diferentes de las manifestaciones individuales
La tercera regla tiene que ver con la relevancia del hecho social en la sociedad, ésta se ve en función de que el hecho esté relacionado con un colectivo y no con un individuo además de que este colectivo se hace visible en formas definidas como reglas y costumbres.
La pictografía facial de los seris es representativa y general para todos los miembros del grupo, su uso se establece en reglas implementadas en cada rito y en las costumbres ancestrales que se han transmitido de generación en generación.
Esta costumbre se interioriza por todo los miembros de la comunidad, ya es parte de ellos en un conjunto, este hecho social no se explica a través de individuo sino a través del conjunto, de la comunidad.

La pictografía facial seri como un hecho normal
Durkheim describe dos tipos de hechos, los normales y los patológicos. Los hechos patológicos son aquellos que no son aceptados por el colectivo por lo tanto no son generales, sin embargo, es el paso previo para convertirse en un hecho normal.
La pictografía facial representa para la comunidad Seri un hecho normal, ya que éste es aquel hecho que es aceptado por todos y que se evidencia en reglas y costumbres. El maquillaje seri no sólo es aceptado por la comunidad sino que es parte del ser Seri, la costumbre, la forma los unifica, los condiciona a ser parte de la tribu.

Función en la sociedad
Emilie Durkheim ve a la sociedad como un sistema social donde hay sujetos que son individuales e interdependientes pero que están interrelacionados con otros individuos y con el medio ambiente, donde cada individuo, cada hecho cumple con una función específica dentro de la sociedad.
Una de las preguntas centrales de la teoría funcionalista de Durkheim es ¿qué contribuciones hacen las partes al todo?, se traduciría la pregunta, ¿qué contribuciones hace la pictografía facial a la comunidad seri? ¿qué función tiene este hecho social en la sociedad seri?
La función de la pictografía facial dentro de la comunidad Seri es la de identificación. Cada línea trazada en el rostro tiene un sentido y un mensaje, definen su situación y condición social y civil. El maquillaje seri los hace ser parte de la comunidad, les da identidad y les define las responsabilidades sociales, rituales o curativas.
Generar identidad a través de la pictografía facial garantiza a la tribu seri su continuidad como grupo ya que cada línea o círculo son símbolos sagrados que implican la transmisión de valores y creencias.
Además de identificarse de manera general como grupo, a través de los símbolos, también establecen una organización familiar que los identifica como miembros de esa familia, los mismos trazos de la madre, son los mismos trazos de los hijos y en ocasiones del esposo.
Los Seris comparten formas estructurales que les permiten vivir y convivir en su comunidad, estas formas están dentro de un sistema social básico con condicionantes específicos, la pictografía facial cumple su función clara dentro de la tribu, los identifica, se reconocen.

A modo de cierre: siendo Seri
Uno de los principales requisitos funcionales del Funcionalismo es la existencia de prácticas. Una práctica social es aquel hecho que es recurrente en una comunidad y donde interviene la mayoría de los individuos de una sociedad.
Dentro de la comunidad Seri la pictografía facial está relacionada con las prácticas sociales de esta comunidad. La tribu Seri tiene tres actividades económicas que la distinguen, la pesca, la recolección y la elaboración de artesanías; estas actividades generan prácticas sociales específicas, cada etapa de estas actividades se traduce en ritos.
En lo referente a la pesca existen dibujos faciales específicos para los hombres que se adentran en el mar, para la recolección de frutos, mujeres, niños y hombres utilizan determinados trazos que tienen significados específicos referentes a la suerte, a la buena cosecha y a la gratitud hacia la naturaleza, en la elaboración de artesanías, actividad única de las mujeres, éstas utilizan líneas que definen el inicio de la recolección de semillas y caracoles para uso artesanal.
Además de las prácticas sociales derivadas de las actividades económicas existen las prácticas culturales referentes a las tradiciones donde la pictografía facial es el principal rasgo de identificación, por ejemplo, dentro de la fiesta de la Pubertad los dibujos faciales se usan para dar a conocer que los adolescentes están listos para recibir una enseñaza o instrucción; dentro de la fiesta de la Canasta Grande la pictografía facial da tributo a la naturaleza por brindarles a las mujeres las semillas para la realización de artesanías; en la fiesta de Año Nuevo el maquillaje tiene la función de trasmitir buenos deseos a todos los miembros de la comunidad.
La pintura facial en los Seris es tan importante dentro de su cultura que uno de los ritos funerarios es enterrar al difunto con la concha donde mezclaba sus pinturas faciales.
La función de identificación de la pictografía facial seri es tan significativa que determina los estados de vida de los miembros de la comunidad, este hecho social los determina dentro de la sociedad.
Con todo lo anterior podemos decir que aún que la tribu Seri haya sido evangelizada y esta situación signifique la disminución del uso de la pictografía facial, para esta comunidad los dibujos faciales no son pecado, sino que son su forma de identificación, de asegurar la cohesión de su grupo, de sobrevivir a esa prenoción.
Del uso del maquillaje distintivo dentro del grupo dependerá la conservación de la tradición y por lo tanto propiciará la identidad, los niños y jóvenes seris se apropiarán de la relevancia de este hecho social.
La pictografía facial determina su ser, lo hace único, lo identifica y lo distingue, lo hace Seri.


haay amosaxoeya
haay amosaxoeya
xepe Ipot cataxi
xepe Ipot quemiji
haay amosaxoe
parece que viene el viento
parece que viene el viento
el que nada en el fondo del mar
el que nada en el fondo del mar

No hay comentarios: