domingo, octubre 08, 2006

Acciones con perspectiva de género

Hablar de género no es igual a mujer, en el Programa Proequidad se dice “El género establece el desarrollo humano como paradigma, desarrollo humano sostenido y sustentable, depende de la igualdad entre hombres y mujeres”[1], para este trabajo es de suma importancia diferenciar entre sexo y género, se entiende como sexo las características biológicas de los seres humanos, el género se construye, se hace en colectivo y por lo tanto, lograr esa igualdad depende de todos los miembros de la sociedad, Margot Loustaunau hace una diferencia clara “La importancia de diferenciar entre sexo y género radica en que el argumento utilizado con respecto al sexo, es decir a sus características biológicas han sido utilizadas para discriminar y más bien estas formas de discriminación tiene que ver con género, es decir, lo cultural”[2],

Lograr un país de igualdad y equidad se hace siendo corresponsable con el gobierno, éste tiene la obligación de velar por los intereses de los ciudadanos para brindarles una mejor calidad de vida, funge como el administrador de los recursos de hombres y mujeres. El gobierno tiene la obligación de implementar programas, planes y políticas públicas que beneficien a la sociedad, se entiende por políticas públicas, acciones realizadas por el gobierno que tienen como fin mejorar la calidad social, económica y política de los ciudadanos.

Luis F. Aguilar menciona que los gobiernos deben trabajar por política pública, “La actitud favorable a un gobierno por asuntos, por temas, concreto, que capta la singularidad de los problemas y diseña opciones de acción ajustadas, peculiares, es el espíritu que anima el análisis y el gobierno por política pública”[3], en esta perspectiva, el gobierno debe interesarse por los problemas sociales, la desigualdad y la inequidad es un problema actual, social y por lo tanto es interés del gobierno actuar para lograr su erradicación.

Cierto que el regresarle la visibilidad a la mujer ha sido un objetivo a nivel mundial (realizando mucho esfuerzo), en 1981 se realizó la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la cual México participa firmando en conformidad con todo lo establecido en esta Convención[4].

En México durante los años de 1970 al 2000 la situación sociopolítica permitió la integración de la perspectiva de género en la cultura política pero, fue en el año 2000 cuando después de 70 años se logra una presidencia de la república con un candidato que no es del partido oficial (PRI), Vicente Fox candidato del PAN gana los comicios electorales.

Con este hecho y el posicionamiento de su lema de campaña “El gobierno del cambio” se incluye en su plan de trabajo el concepto de equidad, igualdad de oportunidad para hombres y mujeres.

El gobierno federal está comprometidos por ley a la introducción de políticas públicas con perspectiva de género, primero por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW por ser un tratado internacional que apela al principio de buena fe del derecho internacional, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), el Plan Nacional de Desarrollo 2000 - 2006 por medio de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e Institutos de la Mujer en los estados; Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) para el Estado de Sonora, que igualmente está obligado a cumplir con lo establecido en la Constitución y con los acuerdos internacionales.

Así, se introduce en el quehacer de gobierno las Políticas Públicas con Perspectiva de género, éstas buscan que se garantice a todas las mujeres y los hombres la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

[1] Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no discriminación contra las Mujeres. http://www.inmujeres.gob.mx/pprincipal/index.html Fecha de consulta: 8 de septiembre de 2005.
[2] Mtra. Loustaunau Bautista Ma. Margot. “La perspectiva de género” en www.ism.gob.mx/articulos/perspectiva_genero.htm Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2005.

[3] Aguilar Villanueva Luis F., “El estudio de las políticas públicas”, Ed. Porrúa (México:1992) Pag. 32
[4] La Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW): México forma parte de esta convención en la que se reconoce que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana; la participación de la mujer en todas las esferas en igualdad de condiciones con el hombre es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz; el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y aceptar que la atención de la familia y de los hijos es corresponsabilidad de hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto; para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres es necesario modificar los papeles tradicionales que tanto hombres como mujeres tenemos asignados en la sociedad y en la familia. Además de reconocer lo anterior México se comprometió a: consagrar en toda su legislación el principio de igualdad del hombre y de la mujer y asegurar, por ley u otros medios apropiados la realización práctica de este principio; adoptar medidas adecuadas, legislativas, con las sanciones correspondientes que prohíban toda discriminación contra las mujeres; establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los hombres; velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación; adoptar todas las medidas adecuadas inclusive de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra las mujeres.

No hay comentarios: