lunes, octubre 09, 2006

Diccionario de moda: www.lamoda.com

Boutique
Término francés para designar una tienda. Se refiere al tipo de comercio que vende ropa seleccionada y de firma.

Chic
Expresión francesa que designa el buen gusto y la originalidad a la hora de vestir. Equivalente a elegancia, se utiliza intensamente ligado a la alta costura, por lo que fue perdiendo vigencia a partir de los 60.

Cintura de avispa
Expresión coloquial traducida del francés. En los años 50 designaba la moda de una suprema estrechez en la parte del cuerpo femenino, que inmortaliza Christian Dior. Subrayada por cinturillas, cinturones y corsés, la cintura de avispa perdura hasta que llega la moda saco lanzada por Balenciaga en los años 50.

Corte
Forma en que una prenda esta cortada y realizada, y también la forma en que la prenda cae sobre una persona. Un buen corte es uno de los secretos de la sastrería y la costura mas clásicas, y fue un aspecto crucial de la moda hasta que en los años 60 se generaliza el énfasis del confort, el aire juvenil y la informalidad. La fabricación en serie simplifica las técnicas del corte.

Cursi
Calificativo de difícil traducción a otros idiomas (camp, kitsch). Se aplica a individuos que presumen de elegancia sin serlo, o se dan excesiva importancia a la apariencia, cayendo en el mal gusto y ridículo. Es el riesgo que corren los que exageran las modas.


Demodi
Pasado de moda.

Etiqueta
La expresión etiqueta se utiliza para definir ciertos tipos de indumentarias, masculinas y femeninas, propios para acontecimientos sociales para bodas, fiestas y otros tipos de celebraciones. Esta costumbre proviene de las rígidas y exhaustivas normas de etiqueta que se mantienen en vigor hasta la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, se refiere únicamente al traje de esmoquin, el frac, el caqui y el traje oscuro.

Fashion Victim
Expresión que describe a las personas "víctimas de la moda" que anteponen las normas de la moda al gusto personal.

Figurmn
Dibujo o modelo pequeño para los trajes y adornos de moda.


Glamour
Expresión que designa el atractivo irresistible. Nacido en los aqos20, tiene un significado menos exótico que ser sexy. Las revistas de moda lo divulgaron en los 80. Suele ir ligada a escotes, y ropas brillantes de lentejuelas.


Look
Expresión inglesa que se utiliza para designar la diversidad de estilos que ofrece el mercado de la moda. El look fue introducido por la jerga de las revistas de modas para referirse a la imagen que cada uno ofrece de sí mismo.

Maquillaje
Líquido, fluido o polvo utilizados por las mujeres para igualar y realzar el color del rostro. El uso de maquillaje ha estado sujeto a las modas, que marcan un mayor o menor grado de sofisticacisn o naturalidad. Los aqos 20 exageraron mucho el maquillaje, asm como los 50, 60 y 80. La industria productora de maquillaje ha perfecc ionado sus productos y han pasado a ser tambiin protectores de la piel.


Perfume
Los más importantes modistos, han avalado con su nombre una enorme gama de fragancias que completan el estilo de cada firma. Poiret lanzs en 1911 su perfume 3Rosine2. Esto se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de las grandes casas como Chanel, o Dior. Los perfumes permiten a las mujeres participar del prestigio de las grandes firmas, antes de que el prjt a porter facilitara el acceso de grandes masas a la moda.


Sexy
Capacidad de seducción erótica de algo o alguien. Se utilizaba en los años 50 para describir determinados escotes y trajes ceñidos e insinuantes capaces de provocar el deseo masculino. Antes, la expresión utilizada era glamour, una capacidad de seducción menos provocadora. Puede ser sexy tanto la desnudez de ciertas partes del cuerpo, como su ocultación. La convención ha determinado que algunas prendas, como los ligueros, sujetadores, el tejido de encaje y el color negro, fueran considerados como emblema de lo sexy. Actualmente se aplica a la atracción (sex-appeal) de las mujeres y también a los hombres. Se relaciona directamente con el sexo, ya que expresa mas la insinuación que lo manifiesto.

Snob
Expresión que significa sine nobilitatis. Se aplica a personajes que tratan de separarse de las actitudes y gustos de una mayoría y resultan imprescindibles como motores de las modas. Muchos creadores de moda, como Chanel o Schiaparelli, podrán incluirse en esta categoría de personas que estéticamente tratan de romper con las convenciones establecidas y avanzarse a la moda imponiendo los modelos que originariamente se consideraban distinguidos o elegantes.


Temporada
Ordenación del tiempo que marca la moda en dos etapas: otoño/invierno y primavera/verano. Esto ha permitido ordenar económicamente el mundo de la moda y convertirla en un bien económico con fecha de caducidad. La tradición marca que el ciclo completo de la moda abarque estas dos temporadas, aunque su realización y presentación plantee novedades en los tejidos, mas ligeros para el verano, y en los colores. La costumbre ha llevado a introducir verdaderas novedades. Las razones de esta distribución de temporadas han sido climatológicas y económicas. A partir de la moda pop, se instauró en algunos negocios de moda la creación constante, que es la aparición de novedades de moda al margen de las temporadas. Los avances tecnológicos textiles permiten la creación de tejidos que se adaptan a todas las condiciones climatológicas.

Tendencias
Marco estático-simbólico en el que se desenvuelve el producto moda y que es utilizado por la industria textil y de la confección para plantear sus propuestas de moda. Refuerza las modas, que adoptan tal punto de referencia y aparta los intentos que no se ajustan a este marco. A partir de los años 60, con la complicación de la industria de la moda, la tendencia se pluraliza y se convierte en tendencias diversas que arropan otros tantos estilos. Es una forma de ordenar las propuestas y agruparlas, para que puedan ser difundidas en el mercado. Se trata de un mecanismo de marketing y de estilismo destinado a segmentar el público según gustos y estilos.

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